Platino
English
Français

Imprimir

Precios

Precios de referencia y mecanismo de fijación de precios
Mercados y contratos de futuros
Principales mercados físicos
Enlaces de precios de platino
Precios históricos

Precios de referencia y mecanismo
de fijación de precios

El platino es un metal precioso y un metal industrial al mismo tiempo. Los precios del platino responden principalmente a factores de oferta y demanda, como ocurre con otros metales no preciosos. Sin embargo, dado que la oferta de platino es muy limitada, los precios del platino son más volátiles que los de otros metales industriales. Los factores clave que pueden influir en los precios del platino son las políticas de los principales países productores, particularmente Sudáfrica y la Federación de Rusia; el tamaño de las reservas rusas de platino y la situación económica en los principales países consumidores, como Japón, Estados Unidos y Europa. Los precios de otros metales preciosos también pueden jugar un papel importante en el mecanismo de fijación de precios del platino.

El principal precio de referencia internacional para el platino es el London Fix. La cotización se realiza dos veces al día y la mayoría de los tratos se basan en este precio. El precio de referencia (fixing) se transmite por las agencias de prensa internacional y se usa como referencia por los industriales y productores de todo el mundo.

El procedimiento de fijación del precio es simple: al principio de cada sesión, el presidente anuncia un precio de apertura a los miembros de la sala de transacciones, que seguidamente lo transmiten a sus clientes. Cuando los dealers reciben las órdenes de sus clientes, los miembros se declaran como vendedores o compradores y anuncian la cantidad que desean intercambiar. Si las cantidades no son iguales, los precios se ajustan al alza o a la baja y el proceso se repite. El precio Fixing sería aquél en el que todas las órdenes coinciden. El presidente declara cuándo ocurre esto. La liquidación se produce dos días hábiles después de la fecha del contrato.

Mercados y contratos de futuros

Las opciones y los futuros de platino se intercambian principalmente en :

NEW YORK MERCANTILE EXCHANGE (NYMEX): http://www.nymex.com

TOKYO COMMODITY EXCHANGE (TOCOM): http://www.tocom.or.jp

MIDAMERICA COMMODITY EXCHANGE (MIDAM): http://www.cbot.com

Las especificaciones de los contratos de futuros y opciones de platino se pueden consultar en las direcciones anteriormente mencionadas.

Principales mercados físicos

El principal mercado físico es el London Platinum and Palladium Market:

http://www.lppm.org.uk

El London Platinum and Palladium Market se estableció en 1987 con el propósito de formalizar el comercio informal que se había producido durante años. Las cotizaciones de este mercado se extendieron y alcanzaron el grado de precio de referencia completo (full Fixing) en 1989. Las principales organizaciones mundiales en el sector del platino están representadas en este mercado.

Los miembros del mercado del platino cotizan precios de compra y venta spot. Las variaciones en estos precios dependen de la oferta y la demanda y el resultado es un precio muy competitivo. Los intercambios se producen durante las horas laborables de Londres y Zurich.

Los repartos ocurren normalmente en una cámara especificada por el miembro, a no ser que ambas partes acuerden otras condiciones. También hay instalaciones para almacenaje.

Para fechas específicas, también se cotizan precios forward, de tal forma que productores y consumidores industriales se puedan cubrir frente a condiciones volátiles del mercado.

La lista London/Zurich Good Delivery List es una lista de fundiciones y empresas aceptadas por el Mercado para facilitar el intercambio.

Enlaces de precios de platino

South African Chamber of Mines: http://www.bullion.org.za/

Kitco, Inc.: http://www.kitco.com/market

A-Mark Precious Metals: http://www.amark.com

Alaron Trading: http://www.alaron.com

Platinum Guild International: http://www.platinumguild.org (accesible con sena)

Johnson Matthey's Platinum Today: http://www.platinum.matthey.com/prices/index.html

US Geological Survey: http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/platinum

CNNfn: http://cnnfn.cnn.com/markets/commodities.html#metals

Reuters: http://www.reuters.com/

The Bullion Desk: http://www.thebulliondesk.com

The Mining Web: http://www.theminingweb.com

Metalprices.com: http://www.metalprices.com

Bloomberg: http://www.bloomberg.com/

Quoteline: http://www.quoteline.com/

Commodity Library: http://commodities.thefinancials.com

Precios históricos

Precio del platino ( US$/onza ), 1968 - 2006

Fuente: Elaboración propria UNCTAD basado según estadística da Johnson Matthey platinum

Despues un periodo de relativa stabilidad (desde 1991 hasta 99), los precios del platinum conocieron, al principio de 99 un periodo de fuerte aumento casi permanente hasta el fin del primer trimestre. La volatilidad de los precios del platinum en el periodo 94-99 fue de 4.3% mientras que aquella de los precios del oro fue de 5.2%.
En el periodo siguiente (99-04), estos datos subieron hasta 11.5% para el platinum
y 6.7% para el oro.

Es por entonces interresante de destacar que los precios del platinum beneficieron del apoyo de una demanda fuerte en este periodo que provoca una volatilidad casi 3 veces mas alta que en le periodo anterior ( 2.7 veces precisamente). Este nuevo interes por el platinum es en mayoria debido a los sectores de la joyeria ( China y Japón en particular- orthographe à verifier) y del automovil en respeto a las preoccupaciones relativas a los pots catalyticos.

Precio del platino comparado da otras noble metal ( US$/onza ), 1987-2006

Fuente: Elaboración propria UNCTAD basado según estadística da Datastream

 


Volatilidad o indice de instabilidad

La volatilidad de los precios es aqui representada por el porcentaje de desviación de las variables por en comparacion de la linea de tendencia exponencial para un periodo dado. Este indice se calcula asi :

- Y(t) es el valor observado de la variable
- y(t) es el valor estimado por ajuste a la tendencia exponencial de los valores observados
- n es el numero de observaciones.

 


 

Imprimir