Paladio
English
Français

 

 

Imprimir

Precios

Precios de referencia y mecanismo de fijación de precios
Mercados y contratos de futuros
Principales mercados físicos
Enlaces de precios de paladio
Precios históricos

Precios de referencia
y mecanismo de fijación de precios

El paladio es principalmente un metal industrial aunque se considera un metal precioso. Los precios del paladio responden principalmente a factores de oferta y demanda, como ocurre con otros metales no preciosos. Sin embargo, dado que la oferta de paladio es muy limitada, los precios del paladio son mucho más volátiles que los de otros metales industriales. Los factores clave que pueden influir en los precios del paladio son las políticas de los principales países productores, particularmente Sudáfrica y la Federación de Rusia; el tamaño y la disponibilidad de las reservas de paladio del Estado ruso y la situación económica en los principales países consumidores, como Japón, Estados Unidos y Europa. Los precios de otros metales preciosos también pueden jugar un papel importante en el mecanismo de fijación de precios del paladio, ya que puede haber efectos de sustitución entre ellos.

El principal precio de referencia internacional para el paladio es el London Fix. La cotización se realiza dos veces al día y la mayoría de los tratos se basan en este precio. El precio de referencia (fixing) se transmite por las agencias de prensa internacional y se usa como referencia por los industriales y productores de todo el mundo.

El procedimiento de fijación del precio es simple: al principio de cada sesión, el presidente anuncia un precio de apertura a los miembros de la sala de transacciones, que seguidamente lo transmiten a sus clientes. Cuando los dealers reciben las órdenes de sus clientes, los miembros se declaran como vendedores o compradores y anuncian la cantidad que desean intercambiar. Si las cantidades no son iguales, los precios se ajustan al alza o a la baja y el proceso se repite. El precio Fixing sería aquél en el que todas las órdenes coinciden. El presidente declara cuándo ocurre esto. La liquidación se produce dos días hábiles después de la fecha del contrato.

Sin embargo, hay un gran número de agentes que utilizan paladio que intentan comprar el metal directamente a los pocos productores que hay en el mundo, sin pasar por los mercados de metales. Norilsk Nickel, la mayor empresa minera, también está intentando establecer contratos a largo plazo, directamente con los clientes.

De hecho, debido al dominio de la Federación de Rusia sobre la oferta de paladio, no solamente a través de Norilsk Nickel, sino también mediante las ventas de reservas, este país tiene un gran poder en la fijación de los precios de paladio en el mercado.

Mercados y contratos de futuros

Las opciones y los futuros de platino se intercambian principalmente en :

NEW YORK MERCANTILE EXCHANGE (NYMEX): http://www.nymex.com

TOKYO COMMODITY EXCHANGE (TOCOM): http://www.tocom.or.jp

Las especificaciones de los contratos de futuros y opciones de platino se pueden consultar en las direcciones anteriormente mencionadas.

Principales mercados físicos

El principal mercado físico es el London Platinum and Palladium Market:

http://www.lppm.org.uk

El London Platinum and Palladium Market se estableció en 1987 con el propósito de formalizar el comercio informal que se había producido durante años. Las cotizaciones de este mercado se extendieron y alcanzaron el grado de precio de referencia completo (full Fixing) en 1989. Las principales organizaciones mundiales en el sector de metales del grupo del platino están representadas en este mercado.

Los miembros del mercado del paladio cotizan precios de compra y venta spot. Las variaciones en estos precios dependen de la oferta y la demanda, lo que resulta en un mecanismo de fijación de precios transparente. Los intercambios se producen durante las horas laborables de Londres y Zurich.

Los repartos ocurren normalmente en una cámara especificada por el miembro, a no ser que ambas partes acuerden otras condiciones. También hay instalaciones para almacenaje.

Para fechas específicas, también se cotizan precios forward, de tal forma que productores y consumidores industriales se puedan cubrir frente a condiciones volátiles del mercado.

La lista London/Zurich Good Delivery List es una lista de fundiciones y empresas aceptadas por el Mercado para facilitar el intercambio.

El uso de este mercado es de menor importancia para el paladio que para el platino, dado que la mayor empresa productora, Norilsk Nickel, intenta fijar contratos a largo plazo con los clientes. Por lo tanto, la cantidad de paladio disponible para el mercado spot es limitada.

Enlaces de precios de paladio

South African Chamber of Mines: http://www.bullion.org.za

Kitco, Inc.: http://www.kitco.com/market

A-Mark Precious Metals: http://www.amark.com

Alaron Trading: http://www.alaron.com

Johnson Matthey's Platinum Today: http://www.platinum.matthey.com/prices/index.html

US Geological Survey: http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/platinum

Reuters: http://www.reuters.com

The Bullion Desk: http://www.thebulliondesk.com

The Mining Web: http://www.theminingweb.com

Metalprices.com: http://www.metalprices.com

Quoteline: http://www.quoteline.com/

Commodity Library: http://commodities.thefinancials.com

Precios históricos

Precio del paladio ( US$/onza ), 1968-2005

Fuente: Elaboración propria UNCTAD basado según estadística da Johnson Matthey platinum

El grafico aqui arriba muestra la volatilidad del palladium, que depende al mismo tiempo de factores economicos por su papel de metal industrial y tambien de la ley del mercado por su aspecto de metal noble.
Por eso, durante el periodo 1998-2002, la volatilidad de los precios del paladio ( que es un indice directo de la instabilidad y, por entonces del riesgo) llega 23.41% a pesar que en el mismo periodo las volatilidades de los precios del oro y del platino estan, en ese orden, de solo 3.1 % y 12.2%.Al primer trimestre 2001, el paladio alcanza su mas alto historico con 1090 dolares/oz mientras que estaba de 142 dolares el 25 de abril 2003 lo que reprensenta una baja de 87% en poco mas de 2 anos.

Precio del paladio ( US$/onza ) comparado con otras noble metal,
1990-2006

Fuente: Elaboración propria UNCTAD basado según estadística da Datastream

A pesar de la diferencia obvia de los niveles de precios del paladio y del platino, un progreso technologico en el sector de los catalizador deberia modificar esta divergencia. En efecto, en abril 2004, la empresa Umicore ha cumplido la elaboracion de una tecnologia que permite el uso del paladio en la construccion de sistemas catalysados para vehiculos diesel. Eso podria amenazar la posicion privilegaida del platino que se usa de manera tradicional para detener las emisiones contaminante sulfuroso.

Por entonces, los terminos del mercadode los platinoidos deberian cambiar con una parte de la demanda de platine a uso catalitico que se moviera hacia el paladio.
Esta tendencia deberia estar apoyada por el crecimiento de las ventas de vehiculos diesel en Europa. La consecuencia deberia tener un impacto en ambos precios (platino y paladio), aquellos deberian convergir.



Volatilidad o indice de instabilidad

La volatilidad de los precios es aqui representada por el porcentaje de desviación de las variables por en comparacion de la linea de tendencia exponencial para un periodo dado. Este indice se calcula asi :

- Y(t) es el valor observado de la variable
- y(t) es el valor estimado por ajuste a la tendencia exponencial de los valores observados
- n es el numero de observaciones.


 

Imprimir