Madera Tropical
English
Français

 

Imprimir

Mercado

Producción de maderas tropicales
Comercio de productos de maderas tropicales (trozas, madera aserrada, chapa y madera contrachapada)
Comercio de productos elaborados de madera

La presente sección se basa en datos y análisis de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). La OIMT clasifica a sus 59 miembros en países productores (tropicales) y consumidores (no tropicales). Entre todos, poseen aproximadamente el 80 por ciento de los bosques tropicales del mundo y tienen a su cargo el 90 por ciento del comercio mundial de maderas tropicales.

El mercado mundial de maderas tropicales registra un notable desarrollo desde fines de los años 80 y muchos cambios importantes han tenido lugar, tanto en los países productores como en los países consumidores.

La parte correspondiente a las trozas en la exportación total de maderas tropicales primarias de los países productores de la OIMT (tanto en valor como en volumen equivalente de madera en rollo) ha disminuido considerablemente, de más del 60 por ciento en los años 80 a aproximadamente un quinto en 2005.

China representa un mercado en rápida expansión para los productos primarios de maderas tropicales, gracias a la creciente demanda de la construcción y la fabricación de muebles.

Hay otra tendencia que salta a la vista: mientras el valor del comercio de productos básicos de maderas tropicales (trozas, madera aserrada, chapa y madera contrachapada) disminuyó en casi una tercera parte desde comienzos de los años 90, el de los productos de valor superior (elaborados), como puertas, ventanas, muebles y piezas de carpintería, aumentó en casi cinco veces. Esto pone de manifiesto la importancia creciente de los productos elaborados y terminados, cuya demanda y precios son más firmes y protegen al comercio de la inestabilidad de los mercados de productos básicos.

Producción de maderas tropicales

Rollizos (trozas) tropicales de uso industrial

La producción de rollizos o trozas industriales tropicales de los países productores de la OIMT alcanzó un total de más de 137 millones de m3 en 2006, lo que representa un incremento del 9 por ciento respecto de 2005. En el bienio 2005-2006, la región de Asia y el Pacífico produjo una media del 63 por ciento del total de trozas de maderas tropicales duras de los miembros productores de la Organización. La parte correspondiente a América Latina en esta producción se situó en una media cercana al 24 por ciento, correspondiendo al África el resto (aproximadamente un 13 por ciento). Los primeros cuatro países productores de trozas tropicales (Brasil, Malasia, Indonesia y la India, conforme a los datos de producción de 2005) sumaron en conjunto casi tres cuartos de la producción total de los miembros productores de la OIMT. Pese a la importante recuperación registrada desde 2002, la producción de trozas de Malasia sigue estando bastante por debajo de los niveles que tenía a principios de la década de 1990.

Principales productores de trozas tropicales, 2004-2006 (miles de m3)

Fuente: Secretaría de la UNCTAD, basado en datos de la OIMT.
Nota
: la categoría "otros" abarca los demás países miembros de la OIMT.

La parte de la madera de uso industrial en el total de la producción maderera africana es menor que en las demás regiones tropicales: las trozas tropicales industriales representaron en 2005 cerca del 8 por ciento de la producción total de rollizos (incluida la leña) de los países miembros de la OIMT de África. En las otras dos regiones productoras de la OIMT (Asia-Pacífico y América Latina) llegó al 14 y el 12 por ciento, respectivamente, de la producción total de rollizos.

Trozas tropicales industriales y producción total de rollizos por regiones productoras de la OIMT en 2005 (miles de metros cúbicos)

Fuente: Secretaría de la UNCTAD, basado en datos de la OIMT (para las trozas tropicales industriales) y la FAO (para el total de rollizos).
Nota: los totales regionales abarcan los países productores miembros de la OIMT.

La proporción media de trozas utilizadas internamente (producción total menos exportaciones) se elevó en Asia a cerca del 89 por ciento entre 2004 y 2006. Los países productores africanos consumieron internamente, en promedio, el 83 por ciento de su producción total de trozas en el mismo período (en comparación a un 42 por ciento en 1995). Este incremento corresponde al crecimiento demográfico y económico de los países productores, combinado con mayor énfasis en la producción y exportación de productos de valor añadido. En el período examinado, en América Latina las trozas elaboradas internamente consumieron prácticamente toda la producción.

Evolución del proceso de transformación interna de trozas, por región productora, en 1995 y 2006 (miles de metros cúbicos)


Fuente: Secretaría de la UNCTAD, basado en datos de la OIMT.
Nota: los totales regionales abarcan los países productores miembros de la OIMT.

Maderas tropicales aserradas

Los grandes productores de trozas tropicales figuran también de manera preponderante en la producción de maderas tropicales aserradas. La producción de maderas tropicales aserradas en los países productores miembros de la OIMT se estimó en 2006 en 45,5 millones de m3, es decir un 11 por ciento más que en 2005. En término medio, la región de Asia y el Pacífico produjo, en el período 2004-2006, cerca del 48 por ciento de todas las maderas tropicales aserradas de los productores de la OIMT. En el mismo período, la parte correspondiente a América Latina en la producción se elevó a cerca del 42 por ciento en promedio. África, que sólo produjo el 10 por ciento de las maderas tropicales aserradas de los países productores de la OIMT, aún sufre las consecuencias de una infraestructura pobre y de mercados para la exportación exigentes en materia ambiental, lo que limita la envergadura de las inversiones para la elaboración de la madera (si bien la producción casi se duplicó desde mediados de los años 90, debido a las prohibiciones de exportación de trozas y los requisitos de ulterior elaboración en muchos países). Brasil fue, de lejos, el primer productor de maderas tropicales aserradas en el marco de la OIMT, con una producción estimada en 15,8 millones de m3 en 2006. Indonesia (7,6 millones de m3), la India (5,4 millones de m3), Malasia (5,4 millones de m3) y Tailandia (3,2 millones de m3) fueron otros tantos importantes productores de maderas tropicales aserradas en 2006. Responden en su conjunto por más de tres cuartos de la producción global de maderas tropicales aserradas de la OIMT. Sólo al Brasil corresponde un tercio.

Principales productores de maderas tropicales aserradas,
2004-2006 (miles de metros cúbicos)

Fuente: Secretaría de la UNCTAD, basado en datos de la OIMT.
Nota: la categoría "otros" abarca los demás países miembros de la OIMT.

Chapa y madera contrachapada de especies tropicales

Desde mediados de los años 90 tiene lugar una radical redistribución del sector de producción de chapa y madera contrachapada tropicales. China se convirtió en el primer productor de chapa tropical de la OIMT, superando a países como Ghana, Brasil, Filipinas y Malasia, entre otros. Su producción totalizó 750 000 m3 en 2003 (más del doble en comparación con las cifras de 2001), manteniéndose estable en el período 2004-2006. La producción japonesa de chapas tropicales perdió dos tercios del volumen alcanzado en 2001 (incluso más de cuatro quintos si se compara con los años 90); el sector japonés de chapado y contrachapado de maderas tropicales se ha contraído como consecuencia de la disminución de las reservas de trozas, su creciente sustitución por maderas blandas y la depresión económica que afectó al país durante la mayor parte del período examinado. La producción de Malasia ha disminuido en más de la mitad desde mediados de los años 90.

La producción de chapa tropical en los países miembros de la OIMT aumentó en 2006 hasta un total estimado en 3,6 millones de m3. Los primeros cinco países productores de chapa tropical (China, Malasia, Brasil, India e Indonesia, según datos de 2005) ocuparon en 2006 el 64 por ciento de toda la producción de chapa tropical de la OIMT. China sola representó más del 20 por ciento de la producción total de ese año en el marco de la OIMT.

Principales productores de chapa tropical,
2004-2006 (miles de metros cúbicos)

Fuente: Secretaría de la UNCTAD, basado en datos de la OIMT.
Nota: la categoría "otros" abarca los demás países miembros de la OIMT.

También se produjeron importantes reajustes en la industria de contrachapado. China ha ampliado notablemente su producción de madera tropical contrachapada, para responder a la demanda de su sector de construcción en plena expansión y abastecer asimismo sus crecientes exportaciones. La producción china alcanzó 4,4 millones de m3 en 2005, incremento extraordinario en comparación con los datos de 1995 (o sea, 550 000 m3). La producción de madera tropical contrachapada en la India, como en China basada en gran medida en la importación de trozas tropicales, también aumenta rápidamente (estimándose en 2,3 millones en 2006), para dejar atrás al Brasil y el Japón. Un rasgo específico es la caída abrupta de la producción de contrachapado tropical en el Japón, que apenas alcanzó 625 000 m3 en el período 2004-2006, lo que representa un 82 por ciento menos que en 1995 (por entonces se elevaba a 3,4 millones). Los fabricantes japoneses de madera contrachapada acrecientan la proporción de maderas blandas en sus líneas de producción, así como la introducción del laminado y otras técnicas que permiten la reutilización de encofrados. También se recurre a sucedáneos a base de tableros reconstituidos. Además, varios fabricantes de contrachapado del Japón (como también de Taiwán, China, y otros sitios) han establecido empresas mixtas de contrachapado y otros productos de tableros en países productores, donde los costos son más competitivos. La producción de contrachapado de Indonesia también disminuyó rápidamente, llegando a 4,5 millones de m3 en 2004 (45 por ciento menos que en 2000), para luego subir a 6,1 millones en 2006. La producción de madera contrachapada ha sufrido un declive de varios años hasta 2004, debido a las reducciones de los contingentes de tala y las ofensivas desplegadas contra el comercio ilícito de trozas.

Principales productores de madera tropical contrachapada,
2004-2006 (miles de metros cúbicos)

Fuente: Secretaría de la UNCTAD, basado en datos de la OIMT.
Nota: los totales regionales abarcan países productores y consumidores miembros de la OIMT. Las cifras pueden no ser exactas, ya que se han redondeado.

Producción de maderas tropicales por regiones, valores medios 2004-2006 (%)

Asia-Pacífico
América Latina y Caribe
África
Trozas
63
24
13
Maderas aserradas
50
41
10
Chapa
69
11
20
Madera contrachapada
89
9
2

Fuente: Secretaría de la UNCTAD, basado en datos de la OIMT.
Note: los totales regionales abarcan tanto países productores de la OIMT como consumidores y pueden no ser exactos, ya que las cifras se han redondeado.

Comercio de productos de maderas tropicales (trozas, madera aserrada, chapa y madera contrachapada)

A continuación se presenta la estructura de las exportaciones de maderas tropicales primarias de las regiones productoras de la OIMT entre 2002 y 2005. La parte correspondiente a trozas en el total de exportaciones de maderas tropicales de los productores de la OIMT (tanto en términos de valor como de volumen equivalente de madera en rollo, e.m.r.) ha disminuido considerablemente, pasando de más del 60 por ciento en los años 80 a aproximadamente un quinto en 2005. Sólo África sigue exportanto un importante volumen equivalente de trozas en relación con la cantidad de productos primarios transformados, ya que la exportación de trozas alcanza el 18 por ciento de la producción de las mismas y el 45 por ciento de e.m.r. (valores medios de 2003-2005). La exportación de trozas tropicales de Asia representó algo más de un quinto del volumen de exportaciones de productos primarios y una décima parte de la producción de trozas entre 2003 y 2005. Las exportaciones de trozas tropicales de América Latina representaron una pequeña fracción de la producción y de la exportación total de productos primarios (respectivamente, 1 y 4 por ciento en término medio durante el período 2003-2005).

Estructura de las exportaciones de maderas tropicales primarias de las regiones productoras, valores medios para 2003-2005 (miles de m3e.m.r.)

Fuente: OIMT, Reseña anual y evaluación de la situación mundial de las maderas 2005.
Nota: los totales regionales abarcan los países productores miembros de la OIMT.

La región de Asia y el Pacífico constituye de lejos el principal vendedor de maderas tropicales, puesto que más del 70 por ciento del total de productos de madera tropical comercializados internacionalmente entre 2001 y 2005 (incluidas trozas, madera aserrada, chapa y madera contrachapada) provienen de ella. Malasia sigue ocupando el primer lugar en el mundo entre los países exportadores de productos de maderas tropicales. Este país sigue liderando el comercio de trozas y madera aserrada de especies tropicales, con cifras que representaron, respectivamente, 5,7 y 3,2 millones de metros cúbicos exportados en 2005, es decir el 45 y el 30 por ciento de todas las exportaciones de trozas y madera aserrada en el marco de la OIMT. Malasia también conserva su posición de primer exportador de chapa dentro de la OIMT, con una cifra de 414 000 m3, equivalente al 36 por ciento del volumen total registrado en la OIMT en 2005. En 2004, Malasia le ganó a Indonesia el primer puesto en las exportaciones de madera contrachapada tropical, sumando 4,3 millones de metros cúbicos.

Salvo Gabón, los productores africanos miembros de la OIMT constituyen países de ingreso bajo, crecimiento lento y gran pobreza en el medio rural. El comercio de maderas tropicales es importante desde el punto de vista pecuniario, ya que el valor medio anual de las exportaciones de madera primaria de los países productores de la OIMT de la región se aproxima a 1 600 millones $ EUA para el período 2001-2005, pero también sirve de sustento a unos 200 millones de personas que utilizan una gran gama de productos forestales como complemento de su subsistencia. En 2005, los cinco miembros de la OIMT de la cuenca del río Congo (Camerún, Congo, Gabón, República Democrática del Congo y República Centroafricana) respondieron por el grueso del comercio internacional de maderas tropicales provenientes de países africanos miembros de la OIMT (2,8 millones de m3 de trozas, así como 1,1 de madera aserrada y 171 000 de tableros, o sea, respectivamente, el 92, el 63 y el 61 por ciento de la exportación de trozas, madera aserrada y madera contrachapada tropicales de producción africana).

En América Latina, donde la cuenca del Amazonas por sí sola ocupa casi un tercio de la superficie mundial de bosques tropicales, se registra también la mayor expansión de la forestación tropical. No obstante, el comercio de maderas tropicales desempeña en la región un papel relativamente menor que en otros lugares, si bien tiende a aumentar. América Latina representó entre 2001 y 2005 menos del 2 por ciento de las exportaciones de trozas de madera dura tropical de los productores de la OIMT. En el mismo período, la parte de la región en la exportación de madera aserrada tropical fue del 16 por ciento. Las cifras correspondientes a chapas y contrachapado tropicales ascendieron a 7 y 9 por ciento, respectivamente.

El Asia oriental y la Unión Europea son las principales regiones importadoras. El mapa que sigue describe las principales corrientes comerciales por categoría de productos. Activando un enlace con el ratón es posible visualizar el sentido del intercambio en volúmenes entre los principales productores y consumidores de la OIMT en 2004.

Principales exportadores (clasificados conforme al volumen de las exportaciones en 2004) y sentido del comercio en volumen de productos primarios de madera tropical entre los principales productores y consumidores de la OIMT (miles de metros cúbicos, 2004)

1st
2nd
3rd
4th
5th
Logs:
Sawn:
Ven:
Ply:
           

Fuente: OIMT (estadísticas "inversas" de los socios comerciales).

Un rasgo específico es el rápido aumento de la importancia de China en el comercio de productos de maderas tropicales. Las importaciones chinas de trozas tropicales aumentaron en más de ocho veces de 1996 a 2003 (más de 8 millones de m3 en 2003, comparados con apenas 1 millón en 1996); se originaron principalmente en Indonesia, Gabón, Malasia, Myanmar y Papua Nueva Guinea. La importación a China de trozas no tropicales creció de manera más acelerada aún, siendo Rusia su principal abastecedor. El crecimiento de la economía china, la prohibición en vigor de la explotación de los recursos forestales nacionales y la exención de aranceles para la importación de trozas fueron los factores decisivos que favorecieron este aumento de la importación. Las importaciones chinas de trozas tropicales descendieron luego a unos 7,3 millones de m3 en el bienio 2004-2005, lo que representa una disminución del 8,8 por ciento respecto de 2003, que se debió a cierto estrechamiento en el lado de la oferta y una mayor preferencia por las trozas de maderas blandas. Pese a esta reducción, las importaciones chinas siguen dominando el mercado de trozas tropicales, al represeentar en 2005 el 47 por ciento de la importación total de los países de la OIMT. China también conservó en 2005 su posición de primer importador de maderas tropicales aserradas, habiendo importado un total de 2,7 millones de m3 (un 8,6 por ciento menos que en 2004).

El aumento de las importaciones de China compensa con creces el persistente declive del Japón, históricamente actor de primer rango en el mercado de maderas tropicales. La importación japonesa de trozas tropicales cayó a 1,4 millones de m3 en 2005, o sea un 81 por ciento menos que en 1994. La importación al Japón ha estado disminuyendo durante varios años debido al estancamiento de la economía, la competencia de China en el aprovechamiento de las ofertas disponibles de trozas y la preferencia mayor otorgada a las trozas de maderas blandas para la fabricación de contrachapado. Si en el pasado el Japón fue un importante importador de chapas tropicales, hoy su papel es menor que el de países productores como Filipinas y México.

Importación de trozas tropicales en China y el Japón, 1994-2006
(millones de m3)

Fuente: Secretaría de la UNCTAD, basado en datos de la OIMT.

Gran parte de las trozas tropicales importadas por China se transforman en contrachapado; hoy (2005) China constituye el tercer exportador mundial de este producto. El incremento de la exportación de madera contrachapada tropical de China ha sido rápido y extraordinario, alcanzando un volumen cercano a los 950 000 m3 en 2005. Inversamente, la importación china de madera contrachapada se ha mantenido apenas en la cuarta parte de los niveles de mediados de los años 90, mientras las autoridades siguen aplicando políticas arancelarias y otras, destinadas a aumentar la producción nacional de madera contrachapada a partir de trozas importadas, con el fin de estimular el empleo y sustituir los suministros locales de madera en bruto. Malasia y sobre todo Indonesia y Brasil sufren una fuerte competencia de los exportadores de madera contrachapada de China y tienden a perder sus posiciones en los mercados de Europa y los Estados Unidos.

Productos madereros de elaboración secundaria

Muchos exportadores tradicionales de productos primarios de madera del Asia sudoriental se han convertido en exportadores de productos madereros de elaboración secundaria (PMES), como consecuencia del desarrollo de sus industrias de transformación y las restricciones a la explotación de los recursos. Los PMES abarcan productos de valor superior, como ebanistería y muebles. Estos productos proporcionan altos ingresos a los productores y son menos sensibles a las oscilaciones cíclicas de los precios.

La exportación de PMES de los países productores de la OIMT registra un aumento constante desde que la Organización comenzó a seguir su evolución a mediados de los años 90. El valor de las exportaciones de PMES de esos países sumó 9 900 millones $ en 2004, sobrepasando el valor de las exportaciones de maderas tropicales primarias de los países productores de la OIMT. Los primeros cinco países productores de la OIMT que exportan PMES (Indonesia, Malasia, Brasil, Tailandia y México) sumaron el 88 por ciento de la exportación total de PMES de los productores de la OIMT (es decir el 14 por ciento de la exportación mundial de estos productos en 2004). Indonesia y Malasia fueron los únicos países productores de la OIMT que figuraron entre los primeros exportadores de PMES del mundo.

Exportación de productos de madera primarios y productos madereros de elaboración secundaria de los países productores de la OIMT,
1991-2005 (miles de millones $)

Fuente: Secretaría de la UNCTAD, basado en datos de la OIMT.

El Japón y los Estados Unidos de América se mantienen como los dos primeros mercados de colocación de PMES de los productores de la OIMT, ya que ocupan, respectivamente, el 31 y el 22 por ciento en el total de mercados de estos productos, según cifras de 2004. No obstante, esta proporción ha estado disminuyendo desde 2000, sobre todo debido a la competencia de China.

Importación a Estados Unidos de PMES de China y los principales exportadores tropicales de PMES, 1991-2005 (miles de millones $)

Fuente: Secretaría de la UNCTAD, basado en datos de la Comisión China de Fomento del Comercio Internacional (Comtrade).
Nota: la categoría "principales exportadores tropicales de PMES" comprende Indonesia, Malasia, Brasil, Tailandia, Viet Nam y México (primeros exportadores tropicales de PMES conforme al valor de las exportaciones en 2004). Los datos del comercio exterior de China incluyen cifras correspondientes a China continental, la RAE de Hong Kong y la RAE de Macao. El análisis de PMES contempla las siguientes categorías: muebles de madera y componentes (SITC Rev 3 (S3)-8216, 8215), carpintería de construcción (S3-6353), molduras (S3-2483, 2485), otros PMES (S3-6351, 6352, 6354, 6359), muebles y componentes de caña y bambú (S3-82113, 82179).

El valor de las exportaciones de PMES de China se elevó a 9 500 millones $ en 2004, lo que coloca a este país en el primer puesto entre los exportadores mundiales de PMES, después de haber sobrepasado a Italia en 2003. La rápida expansión de China se debe en gran medida al aumento extraordinario de sus exportaciones de muebles de madera a los Estados Unidos y al Japón. Cabe esperar que este crecimiento prosiga, al confirmarse la tendencia de muchas compañías de Estados Unidos y los países productores tradicionales asiáticos a establecer empresas mixtas de PMES en la China meridional, aprovechando los bajos costos y las políticas que favorecen las actividades de elaboración ulterior de la madera. Al igual que las exportaciones de madera contrachapada de China, la mayor parte de las exportaciones de PMES de este país se basa en la importación de trozas, tanto de especies tropicales como de clima templado.

Para un análisis completo de las tendencias en materia de producción, consumo y comercio de productos primarios y secundarios de maderas tropicales, véase OIMT: Reseña anual y evaluación de la situación mundial de las maderas.

Imprimir