Gas natural
English
Français

 

Imprimir

Precios

Referencia y mecanismos de formación de precios
Mercados y contratos de instrumentos de gestión de riesgos
Principales mercados físicos
Enlaces hacia los precios
Evolución histórica de los precios

Referencia y mecanismos de formación de precios

El mercado internacional de gas natural se compone de diferentes mercados regionales por lo que no es posible hablar de un mercado mundial para este producto. Aunque exista una tendencia hacia una cierta liberalización del mercado en todo el mundo, éste sigue estando muy regulado en muchas regiones. Los distintos grados de liberalización explican una parte de las diferencias de precio que existen entre los diferentes países. En América de Norte, por ejemplo, donde el mercado está altamente liberalizado, los precios son muy competitivos y fluctúan en función de la oferta y la demanda. Tras la apertura del mercado a la competencia, los precios disminuyeron significativamente. Por el contrario, en el seno de la Federación de Rusia, donde existe una situación de monopolio, los precios internos se han mantenido artificialmente bajos mientras que el gas es vendido en los mercados extranjeros a precios más elevados, lo que permite compensar las perdidas. En Europa, el precio del gas natural está más a menudo influenciado por la competencia con combustibles alternativos.

Se pueden evaluar los precios en diferentes etapas de la cadena. Al principio, el precio que se considera es el precio en la boca del pozo. Los precios pueden también ser medidos por tipo de usuarios. Se distinguen entonces los precios para los consumidores domésticos, comerciales, industriales o para las compañías de electricidad. Los precios en la boca del pozo muestran una volatilidad elevada en función de las condiciones meteorológicas y de otros diversos factores del mercado. La eficacia creciente del transporte, del almacenamiento y de la distribución permite a los consumidores reducir el impacto de esta volatilidad de precios.

Generalmente los principales componentes del precio del gas natural son:
- el precio en la boca del pozo (el costo del gas natural mismo),
- el costo de transporte a largas distancias
- el costo de la distribución local

En América del Norte, los precios en la boca del pozo fueron los primeros en ser liberalizados. Los costos de transporte siguen siendo administrados por oficinas gubernamentales, mientras que los órganos locales, los llamados "local regulatory boards" regulan los precios locales de distribución.

Según la AIE (Agencia Internacional de la Energía) en el año 2000, el precio en la boca del pozo representó 34% del precio final del gas natural para el consumidor doméstico, mientras que el transporte representó 19% y la distribución el 47%. Es este último factor el que representa la mayor parte del precio final pagado por el comprador final. Adquiriendo el gas natural directamente ante los productores o los vendedores de gas (marketers), los usuarios industriales y comerciales pueden reducir considerablemente su precio.

Los principales factores que determinan la demanda son la actividad económica y las condiciones climáticas. Dada la importancia de este último factor la demanda de gas natural se caracteriza por fuertes variaciones estacionales. Los cambios poblacionales y las preferencias de los usarios de gas natural afectan igualmente la demanda. Las evoluciones legislativas relativas a la contaminación atmosférica podrían conducir a un crecimiento de la demanda de este combustible considerado como limpio. La oferta de gas natural depende de la disponibilidad y el acceso al transporte, de la cantidad física de gas natural producido y del nivel de las reservas..

El gas natural compite con otras formas de energía tales como el petróleo, la electricidad o el carbón. Siendo el gas y el petróleo productos muy cercanos y substituibles, sus ofertas están muy relacionadas y sus precios fuertemente correlacionados.

Como la mayoría de los productos de base, los precios del gas natural son cíclicos. Sus movimientos al alza son consecuencia de una fuerte demanda, que alientan la exploración y la perforación (como ocurrió en el 2000). El tiempo de reacción de la industria al efecto inducido por el precio puede ser más o menos largo y cuando la producción comienza a crecer, los precios tienden a bajar. Los fundamentos del mercado parecen indicar que en el futuro los precios del gas natural no alcanzarán los bajos niveles de precio alcanzados durante estos últimos años.

Las principales referencias a nivel internacional son:
- en Norte América: : Henry Hub (New York Mercantile Exchange) en los Estados Unidos y AECO (Natural Gas Exchange) en Canadá
- en Europa : el índex Heren (British National Balancing Point) y el Zeebruge Hub (Bélgica). Se espera que como consecuencia del desarrollo de mercados de gas más competitivos en Europa, el precio de los futuros del gas natural del IPE (International Petroleum Exchange) se convertirá en un precio de referencia.


* Para mayor información sobre los precios del gas natural, consulte:
- Overview of Market Factors and Policy Options: http://www.cnie.org/NLE/CRS/abstract.cfm?NLEid=16791,
- Natural Gas prices in the EU between 1998 and 2000, Eurostat, July 2000, - American Gas Association- Issue Focus: Natural Gas Prices:
http://www.aga.org
,
- Natural Gas Prices in Competitive Markets, IEA;1998
http://www.iea.org/textbase/nppdf/free/1990/gp98.pdf

 

Mercados y contratos de instrumentos de gestion de riesgos

Los instrumentos de gestión de riesgos son apropiados para administrar el creciente riesgo de precios que acompaña los cambios ocurridos en el mercado de gas natural como consecuenci de la liberalización. Los contratos a plazo y opciones de gas natural se intercambian principalmente en el New York Mercantile Exchange, el International Petroleum Exchange y la Kansas City Board of Trade.

New York Mercantile Exchange, NYMEX (http://www.nymex.com)

En abril de 1990, el Nymex lanzó el primer contrato a plazo sobre el gas natural. En cuanto al contrato de opciones, fue creado en octubre de 1992. Las transacciones están abiertas entre las 9:30 A.m. y las 3:10 P.m. Fuera de este horario, los intercambios pueden realizarse gracias al sistema de teletransacciones bursátiles NYMEX ACCESS® entre las 7 P.m. y las 9 A.m. el domingo y entre las 4 P.m.. y las 9 A.m., de lunes a jueves. Los intercambios en estos mercados se realizan por contratos de 10'000 millones de Unidades Térmicas Británicas (Btu), con una fluctuación mínima del precio de 0,1 centavos de dólar por millón de Btu lo que corresponde a una variación de 10,00 dólares por contrato.
( Todas las horas indicadas se basan en el uso horario de Nueva-York).

El New York Mercantile Exchange, lider mundial como lugar para el intercambio de productos básicos y la gestión de sus riesgos, está introduciendo una plataforma electrónica de intercambio, glogal y neutra. El objetivo es que se convierta en la primera bolsa eléctronica para los intercambiós a término y los contratos de compensación para una amplia gama de productos energéticos y minerales. Enymexsm proporcionará un lugar de compra-venta para gestión de precios de productos básicos, combinando lo mejor del intercambio en bolsas con los productos que previamente únicamente estaban disponibles a la carta. Gracias a los 128 años de experiencia de esta Bolsa de Nueva York y a las más de dos décadas de diseño y oferta de contratos a término y opciones standarizadas sobre la energía, enymexsm eliminará la opacidad de precios, la ausencia de liquidez y el riesgo de crédito de contrapartida que existe el los sistemas de broker por teléfono y en otros sistemas de intercambio.

Kansas City Board of Trade (http://www.kcbt.com)

Mientras que los contratos a plazo se negociaban en un principio ante el Nymex, el contrato ofrecido en Kansas se orientaba más bien hacia el mercado de los estados del este , lo que dejaba a los actores del oeste - que se enfrentaban a differentes situaciones de oferta y demanda- sin instrumento de gestión de riesgos. Como resultado de la demanda de la industria del gas natural, el Kansas City Board of Trade, intervino con el objetivo de llenar este vacío lanzando su propio contrato sobre el gas natural para el oeste de los Estados Unidos.

International Petroleum Exchange, IPE (http://www.theipe.com)

En 1980, un grupo de empresas de energía y de futuros fundaron el IPE. Un año después el IPE lanzó su primer contrato para las operaciones a plazo.En 1997, a pesar de las ventajas de los mercados de viva voz, el IPE se distanció de la tradición lanzando su propio contrato a plazo sobre el gas natural. Este contrato es negociado por medio de un revolucionario sistema automatizado de intercambio de energía (ETS) situado en las oficinas de sus clientes. Varias bolsas de intercambio están implementando sistemas de teletransacciones bursátiles con el propósito de ofrecer servicios suplementarios a sus clientes. El IPE está examinando este aspecto, por ejemplo permitiendo a sus clientes el acceso a los servicios fuera de las horas de cotización.

Gracias a la liberalización del mercado y la creciente competencia que caracterizan al mercado del gas natural, el IPE aspira a convertirse en una pieza integral del mercado europeo del gas natural.


Otras bolsas de intercambio importantes en esta zona son:

Intercontinental Exchange (http://www.intcx.com)

El "Intercontinental Exchange" es un mercado basado en Internet cuya misión es el negocio de energía al contado. Se trata de una asociación entre las instituciones financieras líderes a nivel mundial y algunas de las más grandes empresas energéticas y de recursos naturales del mundo.

Natural Gas Exchange (http://www.ngx.com)

El NGX, situado en Calgari, es un proveedor electrónico de servicios de negocio y compensaciones para los compradores y los vendedores de gas natural de Alberta, (una de las zonas más extensas y significativas de producción de gas natural en Norte América). Desde su creación, en 1995, el NGX se ha desarrollado fuertemente hasta tener hoy en día más de 120 clientes y representar una actividad de negocio de un valor aproximado de 200 BCF (211 000 TJ) por mes. Entre los clientes del NGX, se encuentran la mayoría de los actores norteamericanos del sector. El NGX ha multiplicado por cuatro su volúmen de ventas desde 1997 y debería continuar su rápido desarrollo sobre la base de la nueva estructura de compensación implementada y del creciente abanico de productos tratados. El negocio electrónico se provee en el seno del "AECO/NGX Intra-Alberta Market Centre", del "NGX Empress Market Centre" y del "NGX Union Dawn Market Centre". NGX adquirió el pasado mes de septiembre ante la "Canadian Enerdata Ltd", los indices de precios "AECO "C" & NIT Daily Spot", "One-Month Spot " y el "Bid-Week Spot gas". El "NGX Canada Inc." es una filial de pleno derecho de OM AB (OM).

Altra Market Place (http://www.altra.co.uk)

Anteriormente conocido como "Altrade™ ", el mercado Altra, ofrece un servicio electrónico de negocio en tiempo real donde los agentes pueden visualizar las ofertas e intercambiar de manera rápida y anónima. Accesible las 24 horas del día, siete días a la semana, este mercado es atractivo pues ofrece un precio de mercado amplio y una visualización de los volúmenes intercambiados. Además propone, una vasta información al respecto de la oferta y de su disponibilidad, bajos costos administrativos y un riesgo de transacción menor gracias a las garantías de aprovisionamiento y de pago.

* Para mayor información sobre los intercambios y los contratos, no dude en ir a las respectivas páginas web.

 

Principales mercados físicos

Independientemente de la utilización de instrumentos de gestión de riesgos, el gas natural puede ser intercambiado por medio de contratos para una entrega física. En este caso, existen ventas al contado (spot) o contratos a largo plazo.

Tradicionalmente, los contratos sobre el gas natural se hacían a largo plazo entre las compañías de gas natural y los usuarios, con precios fijos. Presentaban un nivel de riesgo muy bajo tanto en lo que concierne la oferta como a nivel de precios, pero eran poco flexibles. La importancia de este tipo de contratos disminuyó notablemente con la liberalización de la industria, mientras que los mercado al contado han acentuado su presencia. Estos últimos permiten una mayor flexibilidad en materia de compensación de la oferta y de la demanda para una mejor adaptabilidad a las condiciones del mercado cambiantes. Los agentes del mercado pueden entonces hacerse con una cartera de contratos a corto o a más largo plazo. Sin embargo, hay que notar la mayor parte del comercio internacional todavía se lleva a cabo en el marco de contratos a largo plazo.

Los mercados al contado se crean generalmente en las zonas donde se concentran un gran número de compradores, vendedores y transportistas. Las interconexiones de gas están situadas cerca de las grandes regiones de consumo o de producción de gas natural. En consecuencia, los precios al contado son fijados en distintos lugares. Las principales referencias en materia de precios al contado en América son:
- New York City Gate,
- Henry Hub Louisiana,
- Chicago City Gate,
- Katy Hub Texas,
- So. Calif. Border
- AECO Hub (Canadá).

 

Enlaces hacia los precios

Natural gas Intelligence : http://intelligencepress.com
EIA Natural Gas Weekly Update : http://tonto.eia.doe.gov/oog/info/ngw/ngupdate.asp
EIA short term energy outlook : http://www.eia.doe.gov/emeu/steo/pub/contents.html
Eurostat: http://europa.eu.int/comm/eurostat/
Energy Intelligence Group: http://www.energyintel.com/
Reuters: http://about.reuters.com/
CNN: http://cnnfn.cnn.com/markets/commodities.html
Alaron Trading Corporation: http://www.alaron.com/home.htm
Barchart.com: http://www2.barchart.com/mktcom.asp
Bloomberg: http://www.bloomberg.com
World Bank Commodity Price Data (Pinksheet): http://www.worldbank.org/prospects/pinksheets/
Oil and Gas Online: http://www.oilandgasonline.com/content/homepage/default.asp
Crude Oil and Natural Gas Prices (worldnews.com): http://www.oilprices.com
WTRG Economics: http://www.wtrg.com/#Crude
TFC Commodity Charts: http://www.tfc-charts.w2d.com/chart/NG/
Enerdata: http://www.enerdata.com/
Energy Shop: http://www.energyshop.com/energyshop/pricearticles.cfm
Ino.com: http://quotes.ino.com
The Heren Report: http://www.heren.com
Energy and Power Risk Management Magazine: http://www.eprm.com

 

Evolución histórica de los precios

Los siguientes gráficos ilustran, en una cierta medida, la evolución y la volatilidad de los precios del gas natural en el transcurso de los últimos años.

 

Precio del gas natural según los diferentes tipos de consumidores (USA-base anual), 1988-2005

Fuente: Secretariado de la UNCTAD según los datos de Energy Information Administration

Gas natural, Henry Hub (USD/ MMBTU), 1996-2005

Fuente: Secretariado de la UNCTAD según los datos da Thomson Datastream

Precios internacionales del gas natural (USD/millions Btu), 1985-2004

Fuente: Secretariado de la UNCTAD según los datos de BP Amoco, Statistical Review of World Energy 2005
Nota: el precio CAF Japón es el precio del GNL

Desglose del precio pagado por los consumidores residenciales

Fuente: Secretariado de la UNCTAD según los datos de Energy Information Administration

 

 

 

 

 

 

Imprimir