Gas natural
English
Français

 

Imprimir

Las reservas de gas natural

Las reservas mundiales de gas natural, aunque limitadas, son muy importantes y las estimaciones de su dimensión continúan progresando a medida que las nuevas técnicas de explotación, de exploración y de extracción son descubiertas. Las reservas de gas natural son abundantes y ampliamente distribuidas por el mundo. Se estima que una cantidad significativa de gas natural queda aún por descubrir.

Repartición de las reservas de gas natural en el 2004

Fuente: Secretariado de la UNCTAD según datos de BP Amoco, Statistical Review of World Energy 2005

Las reservas probadas son aquellas que podrían ser producidas con la tecnología actual.

Las mayores reservas mundiales se encuentran en la antigua Unión soviética, con el 38% del total mundial. Junto con el Medio Oriente, que representa el 35% de las reservas mundiales, suponen aproximadamente las tres cuartas partes de las reservas mundiales de gas natural.

Las reservas mundiales de gas natural se han multiplicado por dos en el transcurso de los últimos veinte años para alcanzar en el 2000, los 150,19 trillones de metros cúbicos.

El ratio mundial de reservas de gas natural respecto a la producción a niveles actuales esta entre 60 y 70 años. Esto representa el tiempo que las reservas existentes durarían si se mantuvieran los actuales niveles de producción.

 

La producción de gas natural

Producción de gas natural en miles de millones de metros cúbicos
período 1970-2004

Fuente: Secretariado de la UNCTAD según los datos de BP Amoco, Statistical Review of World Energy 2005

En el año 2000 los principales países productores eran Estados Unidos y la Federación de Rusia con, respectivamente, el 22,9 % y el 22,5 % de la producción mundial. Otros países como Canadá, Reino Unido, Argelia, Indonesia, Irán, los Países Bajos, Noruega y Uzbekistán presentan también importantes niveles de producción. Estos 10 países representan el 86% de la producción total de gas natural en el 2000. América del Norte y la antigua Unión soviética representan el 59% de la producción mundial.

En el 2000 la producción mundial total alcanzó los 2422,3 miles de millones de metros cúbicos, lo que representa un crecimiento del 4,3% con respecto al año anterior. Este crecimiento es sensiblemente superior al crecimiento medio anual durante el período 1990-2000. Aunque la producción haya aumentado en todas las regiones, el crecimiento más rápido fue registrado en el Medio Oriente y en África. Durante los años 90, la producción aumentó en todas las regiones salvo en la antigua Unión soviética.

Se espera un crecimiento de la producción mundial de gas natural como consecuencia de la planificación de proyectos de exploración y de expansión en respuesta a las previsiones de crecimiento de la demanda.

 

El consumo de gas natural

El gas natural representa casi la cuarta parte del consumo energético mundial. Como lo muestra claramente el gráfico siguiente, este consumo a aumentado fuertemente en el transcurso de los últimos 30 años.

Consumo de Gas Natural en miles de millones de metros cúbicos
período 1965-2004

Fuente: Secretariado de la UNCTAD según los datos de BP Amoco, Statistical Review of World Energy 2005

Los principales países consumidores de gas natural en el 2000 fueron Estados Unidos, con 27,2% del consumo total y la Federación de Rusia, con el 15.7%. Entre América del Norte y la antigua Unión Soviética el consumo totalizó el 55% del gas producido. Europa consumió el 19.1% de la producción total. Solamente estas tres zonas consumieron las tres cuartas partes de la producción mundial.

En el 2000 el crecimiento del consumo alcanzó el 4,8%, siendo el crecimiento mayor en África (12,8%) y en Asia (7,8%). Ese mismo año el consumo mundial total fue de 2404,6 miles de millones de metros cúbicos.

Las principales agencias energéticas mundiales predicen un fuerte aumento de la demanda mundial para los próximos veinte años, crecimiento que debería producirse principalmente en el seno de los países en desarrollo.

Consumo per cápita

Fuente: Secretariado de la UNCTAD según los datos de BP Amoco, Statistical Review of World Energy 2004

 

El comercio internacional

Según Cedigaz, solamente el 26,3% de la producción comercializada fue objeto de intercambios internacionales. El comercio por buques de GNL (gas natural licuado) representó el 21% del comercio internacional de gas. El bajo porcentaje de intercambios internacionales se debe principalmente a los altos costes de transporte. Transportar gas natural es complejo y requiere inversiones altas, mientras que las mayoría de las reservas están lejos de los centros de consumo. Igualmente, la construcción y la gestión de los gasoductos crea problemas legales y logísticos.

En el 2000 los principales países exportadores por gasoducto fueron la Federación de Rusia, Canadá, Noruega, los Países Bajos, Argelia y el Reino Unido. La primera zona de importación por gasoducto, independientemente de los Estados Unidos que absorbió todas las exportaciones canadienses, fue Europa

La mayor parte del comercio internacional de GNL fue realizado por las regiones Asia-Pacífico, siendo los principales países exportadores Indonesia, Malasia y Australia y siendo Japón el principal país importador. Argelia y Qatar son igualmente importantes exportadores de GNL.

La infraestructura mundial del GNL es según el "World LNG Source Book 2001 (Gas Technology Institute)" la siguiente :

Doce países tienen equipos para licuar el gas: Abou Dhabi, Argelia, Australia, Brunei, l'Indonesia, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Qatar, Trinidad y Tobago y los Estados Unidos.

Treinta y ocho terminales de recepción funcionan en 10 países entre los cuales 23 en Japón, 3 en España, 3 en los Estados Unidos, 2 en Korea, 2 en Francia y 1 en Bélgica, Grecia e Italia, en la provincia china de Taiwan, en China y en Turquía.

Gasoducto

Gas Natural Liquifado

Fuente : Secretariado de la UNCTAD según los datos de BP Amoco, Statistical Review of World Energy 2005

 

Mercados regionales

Como consecuencia del porcentaje reducido de gas natural intercambiado en relación con el gas producido, no existe un verdadero mercado global, sino más bien mercados regionales, que poseen diferentes niveles de organización, de madurez y de estructuras del mercado. Los principales mercados son América del Norte, Europa Occidental y la antigua Unión soviética. Otros mercados regionales, como el latinoamericano y el de los países de la región Asia- Pacífico, adquieren cada vez más importancia. La demanda proveniente de África, del Sudeste Asiático y de China es satisfecha, en su mayor parte, por fuentes internas o regionales. El Medio Oriente es sobre todo una región productora.

América del Norte

El mercado de gas natural en América del Norte está muy integrado y es muy maduro. Es casi autosuficiente. El proceso de liberalización del mercado comenzó en los años 70, en Canadá y en Los Estados Unidos, siendo estos los países en los que el mercado está más abierto a la competencia.

Los Estados Unidos son el primer productor y consumidor de gas natural. Según el estudio del USEA (United States Energy Association) "Hacia una estrategia nacional de la energía", la cantidad de consumidores que utilizan el gas natural en los Estados Unidos ha aumentado desde hace algunos años hasta alcanzar alrededor de 175 millones en el 2001. El gas natural se produce a partir de 288'000 pozos, es despachado por 125 compañías de explotación de gasoductos, vía una red subterránea de 1,3 millones de millas, a más de 1'200 compañías distribuidoras de gas que proveen a los clientes en más de 50 Estados. La casi totalidad del gas consumido en los Estados Unidos es producido en América del Norte. Existen grandes depósitos en alrededor la mitad de los 50 Estados, pero 5 de ellos: Texas, Luisiana, Nuevo México y Oklahoma, poseen más de la mitad de las reservas del país.

El gráfico que sigue representa un esquema del funcionamiento del mercado de gas natural en los Estados Unidos en 1998:

Fuente: Energy Information Administration

* Para mayor información sobre el mercado del gas en América del Norte, puede consultar: U.S. Energy Information Administration: http://www.eia.doe.gov,
Natural Resources Canada-Natural Gas Division: http://www.ngas.nrcan.gc.ca/

Europa Occidental

En Europa Occidental, las reservas de gas natural son limitadas. Representan solo el 5% de los recursos globales. Actualmente, el mercado europeo está marcado por cambios estructurales importantes que son el resultado del proceso de liberalización. Los principales países productores son los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido. La industria del gas en Europa consiste principalmente en actividades situadas al final de la cadena de la producción tales como el transporte o la distribución.

Más del 30% del consumo de gas es satisfecho a través de gasoductos, por importaciones provenientes de la antigua Unión soviética y de Argelia y por GNL proveniente de África del Norte. En el futuro se espera un incremento de la dependencia hacia las importaciones, aunque se considera que la oferta está situada a una distancia geográficamente razonable.

La estructura de la oferta de gas natural y del sistema de transporte en Europa son presentados en el gráfico siguiente:

Fuente: Eurogas

* Para mayor información sobre el mercado del gas en América del Norte, puede consultar: Dirección General de la Energía y del Transporte de la Unión uropea
http://europa.eu.int/comm/dgs/energy_transport/index_es.html,
Eurogas http://www.eurogas.org

Antigua Unión soviética

La antigua Unión soviética posee la mayor parte de las reservas mundiales probadas de gas natural. La Federación de Rusia es el segundo país productor y el primer exportador. El gas natural es el combustible preponderante en Rusia, donde representa casi la mitad del consumo interior. La Federación de Rusia exporta la totalidad del gas que no es consumido domésticamente. Antes de la disolución de la Unión Soviética, la mayor parte de este gas era exportado hacia Europa del Este. Desde entonces, Rusia continúa aprovisionando a la CEI y Europa del Este aunque ha diversificado geográficamente sus exportaciones, pues más del 62% del volumen es exportado hacia zonas no tradicionales. Además de Rusia, Turkmenistán es el único exportador significativo. La industria rusa de gas es un monopolio dominado por la sociedad Gazprom, que controla más del 95% de la producción.

* Para mayor información sobre el mercado del gas en varios países, puede consultar:
Oilonline: http://www.oilonline.com/info/market.asp
Energy Information Administration:
http://www.eia.doe.gov/emeu/international/fact.html
International Gas Union: http://www.igu.org (2001 IGU World Gas Review)

 

 

Imprimir