Arroz
English
Français

 

 

Imprimir

MERCADO

- Producción
- Consumo
- Intercambio comerciales

Producción y utilización para la alimentación humana del arroz cáscara (paddy) en millones de toneladas de 1961 a 2002


Fuente: UNCTAD según los datos estadísticos de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Producción

Con un volumen anual de aproximadamente 350 millones de toneladas de arroz elaborado a principio de los años noventa, el arroz es la segunda cereal de mayor producción en el mundo. La producción alcanzó a los 410 millones de toneladas al final del milenio. Mientras que en 2003, la producción mundial alcanzó a 395 millones de toneladas de arroz elaborado y 387 millones en 2002. Esta reducción se debe a la fuerte presión sobre los factores tierra y agua especialmente en ciertos países de Asia oriental y meridional.

La producción está geográficamente concentrada pues más del 90% proviene de Asia oriental y meridional. China e India proporcionan más de la mitad del arroz mundial (52,3% de 1999 a 2003), pero es también cierto que estos dos países contienen más de la tercera parte de la población mundial. Brasil es, delante de Estados Unidos, el primer productor no asiático, siendo Italia el país que ocupa el primer lugar europeo.

Proporción de la producción mundial de arroz cáscara, paddy (media 1999 al 2003)

Fuente: UNCTAD según los datos estadísticos de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

La evolución de la producción mundial muestra un crecimiento notable y bastante regular. Este aumento se debe casi exclusivamente al aumento de la producción en Asia meridional y oriental.

Sin embargo, en el interior de este conjunto la evolución no es homogénea. Generalmente la producción asiática crece, con excepción de Japón. La disminución de la producción asiática , lo que era considerada al final de los años 1990 no más que un epifenómeno, comienza a afectar a ciertos países como China, el primer productor mundial, a raíz de una reducción de la áreas arroceras por causa de la escasez del agua y la competición de los oleaginosos mas lucrativos. Sin embargo, a pesar de eso, la producción de arroz sigue siendo vital en todos los países de la región.

Consumo

Tendencia en los principales países consumidores de arroz cáscara (paddy), consumo de 1961 a 2002

Fuente: UNCTAD según los datos estadísticos de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Se pueden distinguir 3 grandes modelos de consumo de arroz:

- modelo asiático con un consumo medio superior a los 80kg/hab por año (China : 90kg.; Indonesia 150kg. ; el récord lo tiene el Myarmar con mas de 200kg. )
- modelo " PVD subtropical ", consumo medio entre 30 y 60 kg/hab por año (Colombia : 40kg. ; Brasil 45kg. ; Costa de Marfíl : 60kg )
- modelo occidental, consumo medio inferior a 10kg/hab por año (Francia : 4kg. ; Estados Unidos : 9kg.).

La mayor parte del arroz mundial se consume en los mismos países productores. Esta es una de las grandes características dentro de la cadena productiva del arroz, que hace que los mercados domésticos estén muy segmentados (y también un de los más protegidos).

Intercambios comerciales

La cantidad de arroz que entra en el comercio internacional se estima entre 25 y 27 millones de toneladas anuales, que representan apenas 5-6% de la producción mundial, haciendo de éste uno de los más pequeños mercados de granos (113 Mt para el trigo y 80 Mt par el maíz).

Fuera de los grandes exportadores habituales, que son los países de Asia (Tailandia, Vietnam India y Pakistán), una parte relativamente importante del arroz proviene de los países desarrollados como Estados Unidos o Europa mediterránea (aunque el volumen de sus exportaciones sea todavía limitado). Dos factores explican en este caso el desarrollo del cultivo del arroz: los nuevos hábitos de alimentación en los países industrializados y la emergencia de nuevos nichos de comercialización en los países en desarrollo.

Principales importadores mundiales de arroz, de todo tipo confundido media de 1998 a 2002 en millones de toneladas

Fuente: UNCTAD según los datos estadísticos de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Principales exportadores mundiales de arroz, todo tipo confundido, media entre 1998 y 2002 en millones de toneldas

Fuente: UNCTAD según los datos estadísticos de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Extremo Oriente es el principal foco de importación y de exportación: 35% de las importaciones mundiales y aproximadamente el 75% de las exportaciones.

Se estima que, a medio plazo, el mercado mundial debería crecer a un ritmo de 3% anual. Sin embargo, persisten la incertidumbre ya que el comportamiento de los países importadores, de ingresos medios o bajos, es muy aleatorio como consecuencia de la vulnerabilidad de sus economías.

El siguiente mapa indica el origen del aprovisionamiento para los principales países importadores de arroz. Cada color caracteriza un país (o grupo de países) importador. Los valores que se presentan son los de las importaciones totales de arroz, para todos los tipos de arroz (paddy, moreno, semi-descascarado, descascarado y quebrados) en miles de dólares. Los principales importadores en valor son Indonesia, Bangladesh, Nigeria, Filipinas, Iraq y Brasil.

Valor de las importaciones por origen para los principales países importadores. todo tipo de arroz, en miles de US$ (media 1999-2003)

Fuente: UNCTAD según los datos estadísticos de COMTRADE

Imprimir